sábado, 12 de febrero de 2011

4° Encuentro Regional de Escritores Jóvenes


Coordinador de Mesa de Lectura.

PINTOR PINTADO

Cuando se despertó estaba todo naranja, como si alguien hubiese puesto un celofán en su ventana. Se sentía pesado y cada paso era como el arranque de una vieja locomotora; aún estaba borracho, y sin embargo se adosó al vaso que tenía en su mano y absorvió el whisky como desierto a una gota de lluvia. Eran las veinte horas y el sol caía tras otra batalla en el mes de enero; sentía mucho calor y una brisa que cruzó la habitación lo hizo temblar, y creyó ser un equilibrista tratando de llegar hasta el otro lado, donde estaba el caballete con un cuadro a medio empezar, aún más en penumbras que su casa.

Colmó su vaso e intentando dar otro sorbo, una catarata de alcohol mojó su cuello y quemó su garganta. Tomó el pincel como si recibiese una orden y continuó con el autorretrato. Colores rojos, negros, terracotas y marrones delineaban su rostro. Sucesos recientes golpeaban su cabeza y lo retraían a su infancia; un elástico lo hacía ir y volver, como una hamaca tomando envión hacia atrás. Los colores se mezclaban como un enchastre de niños embarrados, y seguía pintando.

Volvió a despertar tirado en el piso, ahora sí amanecía. Abrió los ojos y asustado como un niño se cubrió la cara; en el bastidor estaba pintado su padre.

(Cuento seleccionado)

No hay comentarios: